> Río Vivo: La palomita virtuosa

domingo, 13 de octubre de 2019

La palomita virtuosa



Las luminarias del Puente Romano son un excelente lugar en las que encontrar insectos nocturnos con los que ampliar el catálogo de especies del tramo urbano del río Guadalquivir. Así que en estos días camino al trabajo en los amanece tarde y el calor mantiene en activo muchos bichitos me detengo a explorar los números invertebrados que atraídos por la luz posan en estas farolas, entre ellos una polilla con manchas negras.

Con la ayuda de Google y del libro Las Mariposas de España Peninsular no fue difícil dar con la especie: Cymbalophora pudica. En la red varios enlaces en castellano indican que esta mariposa es conocida como Discrete Chaperon. Nos vamos a la página de la RAE “discrete” intro y.... ¡!no existe. Probamos con el inglés. Translate “discrete chaperon”, resultado “discreto acompañante”. ¿Desfacido el entuerto? Pues no, en la web de animalandia hay un mágnifico diccionario de etimología de Pedro Romero en la que revela el significado de nombre científico: Cymbalophora:{gr, kymbalon, ou}, címbalo + {gr, pherein}, llevar, pudica:{lt, pudicus, a, um}, púdico, casto, irreprochable. Las preguntas asaltan ¿Cómo puede ser discreto alguien que lleva címbalos?¿qué tiene que ver la castidad con la mariposa, el címbalo y el acompañar? ¿acaso la mariposita acompaña con su música similar a címbalos discretamente a los castos! ¡Mamá, mamá que me vuelvo loco!

Vuelta al diccionario de inglés, chaperon nada tiene que ver con el acompañamiento musical, entre otros significados chaperon es aquella persona mayor que acompaña a los jóvenes para que actúen honestamente, chaperón es usado también en latinoamérica para describir a la persona que acompaña a una joven o una pareja para vigilar su comportamiento. Todo empieza a encajar, chaperón, púdico, casto... El caos revierte en cosmos. ¡Pero, que tiene que ver el címbalo con toda esta historia! ¿Acaso la vieja acompañante discreta corta rollos lleva unos platillitos que golpea cada vez que la mano de los amantes se aventuraban en exploraciones corparales! No, no me cuadra. ¿Y si Eugenius Johann Christoph Esper que fue quien describió la susodicha polilla no uso el kymbalon para nada? ¡Bingo! La especie fue denominada por Esper como Phalaena Bombyx pudica (Palomita de seda virtuosa). Lo del címbalo fue más tarde, Rambur (1866) agrupa en este género un conjunto de polillas cuyos machos emiten un soniquete al volar, en 1910 Turati ficha para este género a nuestra mariposa.

Así que echándole mucha, mucha imaginación tal vez fueran las palomitas virtuosas las encargadas de narrar a la familia lo descubierto cuando atraídas por la luz del candil eran llavadas hasta donde retozaban los amantes. Ahí lo dejo1.

Por lo demás, la gitana pequeña (otro de sus nombres vulgares) es una polilla común que se extiende por las zonas del Mediterráneo, especialmente en zonas secas y pedregosas. Un lepidóptero adaptado a nuestro clima que hace coincidir su periodo de inactividad con el verano. Las mariposas vuelan de septiembre a octubre, las orugas se alimentan duante el invierno y primavera de diferentes especies de gramíneas y pasa el verano como crisálida entre la arena o bajo alguna piedra.

1Hay otros posibles significados para el término chaperon (tocado o pequeña capa) pero sin duda dan menos juego

Obra artística que muestra una chaperona en acción





1 comentario:

Vetman dijo...

una carabina que se llama