> Río Vivo: Las patiamarillas

domingo, 13 de mayo de 2018

Las patiamarillas




La mayor parte de las gaviotas que frecuentan el río son gaviotas sombrías (Larus fuscus), una gaviota que nidifica en el  centro y norte de Europa y emigra al sur en los meses de invierno. Estas gaviotas se alimentan por miles en el Complejo Medio Ambiental de SADECO. Como la mayoría de las gaviotas, las gaviotas sombrías son muy oportunistas aprovechando los recursos alimenticio más abundantes y fáciles de conseguir. Tengo la curiosidad si la gaviota sombría en su área de cría depreda sobre los pollos o huevos de otras aves. Aquí me ha llamado la atención que tanto gallinetas como ánades reales han paseado con sus pollos en medio de las gaviotas sombrías sin que estas hicieran ni tan siquiera intentos de depredación sobre ellos.

Por otra parte, la gaviota patiamarilla del Mediterráneo (Larus michahellis michaellis), que es la gaviota que anida en las costas andaluzas, es una enorme gaviota con fuertes hábitos cazadores. La que ilustra este entrada fue observada persiguiendo palomas sobre la Mezquita. Cuando la población de gaviotas patiamarillas se dispara ocasionan graves problemas de depredación sobre otras especies más vulnerables. Afortunadamente son muy pocos los ejemplares de patiamarillas que se observan tanto en el Complejo Medioambiental como en el río.

Gaviota patiamarilla posada en la torre del Alcázar de Córdoba

Una gaviota captura una paloma que ha soltado el papa Francisco en la plaza de San Pedro (2014). Diario 20 minutos. Aunque el titular señala un cuervo en realidad es una corneja cenicienta (Corvus cornix) 

No hay comentarios: