> Río Vivo: Gaviotas del Caspio y Pokemon Go

miércoles, 28 de febrero de 2018

Gaviotas del Caspio y Pokemon Go




El avistamiento de aves tiene, a veces, mucho de juego y poco de ciencia. No si razón el Comité de Rarezas de SEO comparó las observaciones de pájaros con Pokemon Go.

Por lo que me han explicado mis chiquillos hay varios tipos de pokemons, su puntuación varía de unos a otros, lo máximo son los pokemons legendarios, pillar un Rayquasa o un Arceo llena de orgullo y satisfacción.

También los pajareros tenemos nuestros propios pokemons legendarios, las rarezas, aquellas aves que se presenta muy de vez en cuenda en una determinada región. En función del número de veces observada y el ámbito geográfico, distinguimos entre megarareza, rareza y rareza local. Hace unos días pillé a una de esas rarezas que en 2016 bajó de nivel, de rareza a rareza local, la gaviota del Caspio (Larus cachinnans), un pokemon legendario con un poder de tercer nivel.

Loco de contento compartí las fotos que Juan Manuel Sánchez logró hacer a la susodicha. Pero, pero, pero... igual que en el juego pokemons hay cartas que aumentan o disminuyen el poder, en nuestras rarezas las hay que restan o multiplican por cero. Hay tres especialmente terribles: "escape", el bicho proviene de un zoológico o de un particular, "viaje asistido" el pajarito llegó cuando cansado de volar y volar se posó en un marino mercante llegando así a nuestras latitudes; e "híbrido", cuando sobre el ave recae la sospecha que es un cruce entre dos especies. Pues bien, pronto me empezaron a llegar opiniones que apuntaban a que nuestra gaviota se trataba de un ejemplar híbrido. Mi sensación al escucharlas fue la misma que cuando el maestro me pegaba un sonoro hostión y abría mucho, mucho los ojos en un épico esfuerzo por contener el llanto.

Varios fueron los mecanismos de defensa que utilicé para hacer frente a tamaña frustración. La negación, miré pluma por pluma, la comparé con cientos de fotos para demostrar/demostrarme que se trataba de un ejemplar puro1. La proyección "si yo no he visto un ejemplar puro, nadie puede decir que lo ha hecho en Andalucía", así que me puse a mirar y remirar las diferentes observaciones que se habían registrado en nuestro territorio y si estaban homologadas2 por el Comité de Rarezas. Al final, la que me está viniendo mejor, como persona inteligente que soy, es la racionalización. En eso estamos.

La gaviota del Caspio observada es un ejemplar que fue anillado como pollo en mayo del 2017 en Grabendorfer, un lago próximo a Brandenburgo. Lo interesante de aquella colonia es que se trata de una colonia mixta, en ella se reproducen las tres gaviotas que recientemente se separaron en tres taxones diferentes (gaviota patiamarilla, argéntea y del Caspio) y, además, se están hibridando entre ellas. Por tanto, estamos asistiendo a un proceso de introgresión cuyas consecuencias están aún por determinar, ¿alguna de las especies será asimilidada por las otras restantes? ¿se creará una población diferente a los tres taxones y, en caso de aislarse, tome su propio rumbo apareciendo una nueva especie/subespecie?, un proceso evolutivo condicionado en el presente y en el futuro por el factor humano, en concreto, de la gestión que Europa haga de los residuos.

Dicho lo cual, estoy feliz con haber visto esta gaviota alemana que durante una hora se posó a los pies del Puente Romano, ave que cada día busco entre los cientos de gaviotas sombrias que descansa cada tarde en el tramo urbano de Guadalquivir. ¿Y si no la vuelvo a ver?, me conformaré con otra cuyo pico sea alargado y gonis poco pronunciado, cuyas escapulares grises estén trazadas por una ligera línea negra en el raquis, cuyas coberteras de tonos pardo acaben en un bello vermiculado, una gaviota de cabeza blanca y ojo pequeño. En definitiva una gaviota que adopte la postura del alcatraz y cuyo reclamo nasal me haga olvidar a la primera cáspica que visitó nuestra ciudad.

1 En este enlace hay una muy buena documentación sobre las gaviotas del Caspio que presentan hibridación, sin embargo, me parece, que trata sobre todo de los casos en los que la gaviota del Caspio se hibrida con la argéntea y no cuando esto ocurre con la patiamarilla.

2. Humildemente no comparto el criterio que siguió el Comité de Rarezas de rechazar algunas citas de gaviota del Caspio señalando que presentaban hibridación. Entiendo que lo ideal hubiera sido establecer el mismo criterio que se ha seguido con otros ejemplares híbridos, es decir, aceptar la cita señalando que el ejemplar es un posible híbrido. Creo que la finalidad de la homologación  de una determinada especie no debe de ser tanto aumentar el registro de especies sino que puede servir a futuros estudios sobre la evolución de las poblaciones de las especies.

La mayoría y mejores fotos son de Juan Manuel Sánchez



















No hay comentarios: