> Río Vivo: Colorín

lunes, 20 de octubre de 2008

Colorín



Una caja de cartón cobijaba el primer jilguero (Carduelis carduelis) que pude observar detenidamente; había sido capturado por una red y como niño no me pude resistí a curiosear su interior. Y la verdad es que quedé sobrecogido: en primer lugar, por el variado color de sus plumas (de ahí lo de colorín, uno de sus nombres populares), su fino pico al que imaginaba ensartando la carne de cualquiera que osara tocarlo; y, en segundo lugar, por la formidable bronca que me esperaba ya que el animalito aprovechó la ocasión para salir pitando.

Nadie crea que fue mi primera hazaña como ecologista activo, fue simple y llanamente torpeza; y ¿por qué no? la agilidad de un ave aconstumbrada a sortear ataques de esmerejones y gavilanes. El caso es que se libró de pasar una vida ejerciendo de reclamo para que otros congéneres fueran apresados o de dedicación al cortejo de canarias de las que nacerían generaciones de mixtos.

Por otra parte, al cabo de los años leí, en la formidable colección "Fauna Ibérica", que el pico del jilguero más que arma es una excelente herramienta para acceder a las semillas de cardos, su principal fuente de alimentación.

Quien quiera sabar más de este pájaro ahí tiene la Wikipedia y para contemplarlo, ya sabe a donde ir.

1 comentario:

Hiperbreves S.A. dijo...

Le he echado un vistazo a tu blog y tiene buenas fotos y vídeos. Ahora sólo te pido 20 segundos de tu vida para que leas alguna de las historias de http://www.hiperbreve.blogspot.com Quiero lectores críticos que dejen sus comentarios y, si alguien cree que merezco un voto, pues adelante.

Hiperbreves S.A. en la categoría de ficción.